Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar


 

Prepárate para
tu gran momento

Miles de historias y miles de momentos están por llegar, no te pierdas nada de nuestro blog.

465099296_db8a040167_o

La obesidad y la fertilidad

La obesidad está considerada uno de los problemas de salud más importantes de la sociedad moderna. La Organización Mundial de la Salud establece el sobrepeso en un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 25 y 29.9 y considera obesidad a todo IMC que esté por encima de 30.

Las personas obesas tienen mayor riesgo de desarrollar otro tipo de enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, estrés, depresión, dislipemia, hipertensión y otros problemas de salud. Además, la esperanza de vida es menor que en las personas con un IMC normal. De hecho, la obesidad es el quinto factor principal de muerte a nivel mundial.

Además de afectar negativamente a la salud, la obesidad puede causar infertilidad. Desde la Asociación para el Estudio de la Reproducción (Asebir) señalan que las alteraciones hormonales que produce la obesidad dificultan la consecución del embarazo, ya sea por medios naturales o con técnicas de reproducción asistida.

Foto: Javier Sánchez Salcedo
Foto: Javier Sánchez Salcedo

Para la población femenina, la obesidad puede causar alteraciones en el ciclo menstrual, anovulación, hipotiroidismo, exceso de estrógenos, Síndrome de Ovario Poliquístico, niveles alterados de la hormona antimulleriana, mayor riesgo durante el embarazo y menor probabilidad de embarazo tanto de forma natural como mediante tratamientos de reproducción asistida.

En cuanto a los hombres, la obesidad puede producir una reducción en el recuento espermático y menor movilidad de los espermatozoides, además aumenta el índice de fragmentación del ADN de los espermatozoides y puede provocar disfunción eréctil.

Según los expertos de Asebir, la pérdida de tan sólo un 5% del exceso de peso corporal puede ser suficiente para ayudar a mejorar la fertilidad.

Desde Inebir, recomendamos cuidar la alimentación y mantener un estilo de vida saludable, realizando ejercicio físico de forma regular. Si estáis intentando tener un hijo y uno de los miembros de la pareja tiene un problema de obesidad, podéis consultarnos vuestro de caso de forma gratuita. En Inebir, contamos con un equipo multidisciplinar y estamos en contacto con los mejores especialistas de todas las Unidades para lograr que cumplas tu objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con nosotros, es posible

Estás a un paso de
hacer realidad tu sueño