Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar


 

Prepárate para
tu gran momento

Miles de historias y miles de momentos están por llegar, no te pierdas nada de nuestro blog.

INEBIR-02-ernestovillalba-1214

Alta en Inebir: ¿Y ahora qué?

He conseguido mi embarazo. Me dan el alta en Inebir.  ¿Y ahora qué?

Después de muchos meses o años intentándolo, tras múltiples pruebas, un diagnóstico y uno o varios tratamientos a vuestras espaldas, al fin habéis conseguido el ansiado positivo. Todo va bien, habéis escuchado el sonido más bonito del mundo: su corazoncito latiendo…El ginecólogo os confirma que todo va bien y es el momento de daros el alta en Inebir.

 Tenéis sProfesional reproducción asistida. Ecografía de embarazo.entimientos encontrados, por una parte, la alegría de saber que todo va bien y por otra parte una sensación de desamparo, de incertidumbre… Lo entendemos, hemos creado un vínculo, habéis estado informadas de lo que iba a ocurrir en cada momento y ahora la sensación de desconocimiento os agobia. ¿Qué tengo que hacer ahora? ¿Quién va a seguir mi embarazo? ¿Qué visitas voy a tener? Entre otras, son dudas que inundan vuestra cabeza…

Bueno, pues hoy a grandes rasgos, os queremos contar cómo es el seguimiento de un embarazo normal.

Aunque el seguimiento suele ser parecido en la seguridad social de todas las comunidades autónomas, suele haber pequeñas diferencias. Hoy os contamos cómo es el seguimiento en Andalucía:

  • Primera visita: En torno a la semana 8
    Puede ser con la matrona del centro de salud o con vuestro médico de atención primaria. En esta visita llevaréis vuestro informe de alta de INEBIR en el que aparece la fecha de última menstruación, para que puedan saber de cuántas semanas estáis. Si no queréis decir que ha sido un embarazo por tratamiento de reproducción asistida, simplemente tenéis que decir vuestra fecha de última regla corregida.
    En esta visita os suelen informar de cómo será el seguimiento de vuestro embarazo. Actualizarán vuestra historia clínica, calcularán vuestro índice de masa corporal, os abrirán la cartilla de embarazo y os solicitarán las analíticas del primer trimestre, incluyendo grupo sanguíneo y las pruebas necesarias para el screening del primer trimestre. Si tienes factores de riesgo, por edad, antecedentes, etc. Te pedirán también la prueba del azúcar (Test de O’Sullivan).
    En esta visita os aconsejarán el uso de ácido fólico (que ya estaréis tomando) y la deshabituación tabáquica (muy importante), así como la vacunación frente a la gripe si estamos en época de contagios.
    Os programarán la cita con el obstetra y la siguiente cita en el centro de salud.
  • Segunda visita: semana 11-13
    En esta visita se realiza la primera ecografía obstétrica, cuyos objetivos principales son:
    • Confirmar la evolución normal de la gestación
    • Confirmar la edad gestacional.
    • Medir TN (translucencia nucal), para que junto con la analítica que ya os habéis realizado se pueda valorar el riesgo de anomalías cromosómicas en el bebé.
    Si el screening del primer trimestre es normal, os llegará una carta a vuestro domicilio así indicándolo. Si hay alguna anomalía o se requieren más pruebas, se pondrán en contacto con vosotras vía telefónica. Es importante tener actualizados estos datos en el centro de salud.
  • Tercera visita: Semanas 16-18
    Esta cita suele ser con tu matrona.
    Te preguntará que tal te encuentras. Valorará contigo los resultados del screening y el resto de las analíticas realizadas. Actualizará tu peso e IMC. Te dará recomendaciones para tu salud y realizará una auscultación fetal, con un aparatito que se llama Doppler: ¡¡Podrás volver a escuchar su latido!! Aunque en esta ocasión no lo verás.
    Te programará la siguiente visita en el hospital para la ecografía morfológica.
  • Cuarta visita: Semana 18-22
    Segunda ecografía obstétrica, en este caso se trata de la ecografía morfológica (ecografía de las 20 semanas).
    El objetivo de esta ecografía es:
    • Confirmar una correcta evolución de la gestación
    • Cribado de las malformaciones fetales estructurales (con esta exploración se pueden detectar el 70% de las malformaciones graves).
    Valorarán si existe algún factor de riesgo o está todo dentro de la normalidad.
  • Quinta visita: En torno a la semana 24
    Con tu matrona. Es similar a la tercera visita. Realizará una actualización en tu historia, realizará auscultación fetal y te solicitará las analíticas del segundo trimestre (Test de O’Sullivan, serologías, hemograma, bioquímica general, etc).
    Te indicará vacunación contra la tos ferina (Entre las semanas 28-32).
    Si eres Rh negativo, se debe valorar el ponerte la inmunoglobulina Anti D. Sin embargo, ya hay algunos hospitales que realizan la detección del RH fetal en sangre materna, por lo que si eres RH negativo, pero tu bebé también lo es te puedes ahorrar ese pinchazo. No todos los hospitales lo realizan, en algunos si eres RH negativo pero el padre/ donante es positivo, te ponen la inyección.
  • Sexta visita: En torno a la semana 28
    Con el médico del embarazo. Te dará los resultados de la analítica del segundo trimestre, incluido el O’ Sullivan y te dirá si debes hacerte la curva de glucemia. Actualizará tu historia clínica. Medirá la altura de tu útero, para ver si está acorde a tus semanas de embarazo, y realizará también una auscultación fetal.
  • Séptima visita: semana 32-34
    Tercera ecografía obstétrica. Los objetivos de esta ecografía son:
    • Cribado de anomalías estructurales de aparición tardía
    • Valoración del crecimiento y bienestar fetal.
    • Valorar posicionamiento fetal (cefálica, nalgas, etc).
    Si el bebé no está de cabeza (cefálica), probablemente te den una nueva cita en ecografía para confirmar si se ha dado la vuelta. Si no está en la posición correcta, dependiendo del hospital que te corresponda valorarán realizar una versión cefálica externa, parto de nalgas o cesárea programada.
  • Octava visita: semana 35-37
    Con la matrona.
    Actualización de tu historia clínica, peso e IMC. Solicitud de analíticas del tercer trimestre (incluyendo analítica de coagulación para la anestesia epidural). Te solicitará también la “prueba del bastoncillo” (Exudado vagino rectal para detectar la presencia de streptococo agalactiae. Si es positivo, necesitarás antibióticos en el parto).
    Te apuntará para las clases de preparación al parto.
    Novena visita: semana 37-38
    Médico del embarazo.
    En esta visita el médico te dará los resultados de las pruebas de coagulación y del cribado de Estreptococo del grupo B.
    Actualizará tu historia, peso e IMC. Realizará palpación de altura uterina y auscultación fetal.
    Te recordará que existe una visita puerperal a la que debes acudir tras el parto.
  • Décima visita: Semana 38-39
    Esta visita depende de si existe alguna patología del embarazo o no:
    Si no hay patología: te citarán en la consulta de bienestar fetal a partir de la semana 38, para realizar un registro cardiotocográfico y se te dará una última cita con obstetricia, para darte una fecha de inducción si no te pones de parto tú sola.
    Si existe algún tipo de patología (hipertensión, diabetes, etc.) o hay sospecha de que tu bebé es demasiado grande o pequeño: te citarán a partir de la semana 36-37.
  • Última visita de obstetricia
    En esta visita te harán pruebas para evaluar bienestar fetal (cardiotocografía, ecografía, y eco-doppler si hay patología obstétrica o alto riesgo).
    A partir de la semana 41 te citarán en la consulta de Urgencias de Paritorio para valorar inducción del parto. Así mismo se procederá si se decide finalizar gestación antes de la semana 41.

Está de más decir que, aunque os demos el alta, siempre podéis contar con nosotros y llamarnos o escribirnos si os surge cualquier duda, ¡o simplemente para contarnos qué tal va todo! Nos encanta que nos enviéis fotos de las ecografías de vuestros peques y que nos hagáis una visita cuando ya hayan nacido. ¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con nosotros, es posible

Estás a un paso de
hacer realidad tu sueño