Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar


 

Prepárate para
tu gran momento

Miles de historias y miles de momentos están por llegar, no te pierdas nada de nuestro blog.

POLIQUISTICO

Síndrome de Ovario Poliquístico: principales dudas de las pacientes

En Inebir somos especialistas en el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico en Sevilla. Entre el 5% y el 10% de las mujeres en edad reproductiva sufren este síndrome que puede afectar a la fertilidad. Por ello, en nuestro último encuentro digital con el Dr. Navarro, hemos abordado este tema resolviendo todas las consultas enviadas por nuestras pacientes. Estas han sido las principales dudas:

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)?
El SOP provoca irregularidad menstrual y exceso de andrógenos en las mujeres que lo padecen. Cuando se expresa plenamente, la mujer presenta obesidad, hirsutismo, ciclos menstruales irregulares, y una morfología ovárica peculiar en la ecografía transvaginal; algunas mujeres pueden también experimentar trastornos de ansiedad y depresión.

Foto: Hey Paul Studios
Foto: Hey Paul Studios

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Ovario Poliquístico?
El SOP es una entidad difícil de definir. Aún no sabemos si es un problema exclusivamente ovárico, hipotalámico, pancreático, hipofisiario, o una combinación de todos ellos. Se ha intentado definir de diferentes maneras, pero a lo largo del tiempo ninguna de las definiciones ha demostrado, con una absoluta claridad, cómo diagnosticar un ovario poliquístico. Se cree que el SOP es una de las endocrinopatías más frecuentes, afectando entre el 6% y el 8% de las mujeres en general. Se caracteriza clínicamente por oligomenorrea e hiperandrogenismo, así como por la presencia frecuente de factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares, entre ellas obesidad, intolerancia a la glucosa, dislipidemia y apnea obstructiva del sueño. Existen diferentes criterios diagnósticos pero, actualmente, se ha decidido que los Criterios de Rotterdam son los más adecuados. Utilizando estos criterios, dos de tres de los siguientes criterios son necesarios para hacer el diagnóstico de SOP:
1. Oligo- y/o anovulación.
2. Signos clínicos y/o bioquímicos de hiperandrogenismo.
3. Ovarios poliquísticos observados por ecografía vaginal.
¿Cuál es el tratamiento de reproducción asistida más indicado para las mujeres con SOP?
El tratamiento dependerá de diferentes factores, entre ellos, la edad, el tiempo de infertilidad, si existe o no un factor masculino o si existe otro factor femenino que no sea el ovario poliquístico. Tenemos que mirar cada caso de forma aislada e individualizar el tratamiento todo lo posible.
¿Existen dietas beneficiosas para el Síndrome de Ovario Poliquístico?
No existen dietas que ayuden a mejorar el ovario poliquístico.
¿La práctica de ejercicio físico puede ayudar?
Parece que el ejercicio aeróbico que obligue al esfuerzo de grandes músculos podría mejorar el perfil metabólico y la resistencia a la insulina en aquellos casos en los que haya sido diagnosticada.
¿Disminuyen los síntomas del SOP con el paso del tiempo?
Con el tiempo alguna de las mujeres que han sido diagnosticados de ovario poliquístico tienden a normalizar sus ciclos menstruales, probablemente porque el disminuir el capital ovárico los pacientes tienden a ser más “normales” en cuanto al número de óvulos disponible y se normaliza el híperandrogenismo ovárico.
¿Cambian las indicaciones para tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico al llegar la menopausia?
Durante la transición hacia la menopausia las mujeres con síndrome de ovario poliquístico podrían observar una agudización del hirsutismo. La probabilidad de que presenten de diabetes, hipertensión y un perfil de riesgo arteriosclerótico es mayor en las mujeres con síndrome de varios poliquísticos, especialmente si son obesas. Es muy importante que estas mujeres mantengan un nivel de ejercicio constante a lo largo de su vida y eviten la obesidad y el sedentarismo.

En Inebir, somos especialistas en el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico en Sevilla ofreciendo tratamientos adaptados a cada paciente. Individualizamos los tratamientos para paliar al máximo los síntomas presentados por cada paciente y encontrar la mejor solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con nosotros, es posible

Estás a un paso de
hacer realidad tu sueño