Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar


 

Prepárate para
tu gran momento

Miles de historias y miles de momentos están por llegar, no te pierdas nada de nuestro blog.

15424903491_32a22b46c1_o

Preservación de la fertilidad ante un diagnóstico de cáncer de mama

Entre el 12% y el 25% de las mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama deciden preservar su fertilidad.

Este porcentaje es alarmante dado que según la doctora Amparo Ruiz, jefa clínica de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología, el 20% de las mujeres menores de 40 años desarrollarán cáncer de mama.

Las razones principales por las que las mujeres no preservan su fertilidad son la desinformación y el miedo.

Foto: Sebástian Freire

Los estudios reflejan que, ante un diagnóstico de cáncer de mama, las mujeres deciden tratarse cuanto antes y eliminan la posibilidad de ser madres en el futuro pensando que el tratamiento hormonal o el retraso del inicio del tratamiento contra el cáncer podrían afectar a su enfermedad. De igual forma, muchas mujeres tienen miedo de transmitir el cáncer a su descendencia.

Sin embargo, las técnicas de reproducción asistida que se utilizan para preservar la fertilidad no empeoran el pronóstico del cáncer y tan solo las mujeres que sean portadoras de las mutaciones BRCA1 Y BRCA2 podrán transmitir la enfermedad a sus hijos con un 50% de probabilidad. También, para estos casos, las técnicas de reproducción asistida nos ofrecerían una solución a través del diagnóstico genético preimplantacional, que nos permite seleccionar los embriones sanos antes de transferirlos al útero de la mujer.

Dado que tanto la incidencia como la superación del cáncer de mama en mujeres jóvenes va en aumento, es especialmente importante que los oncólogos estudien cada caso de manera individualizada e informen a las pacientes de sus opciones de cara a la maternidad en el futuro. Tal y como advierte la Asociación Española Contra el Cáncer la elección del tratamiento debe ser individualizada y, para ello, se debe considerar la edad de la paciente, el tipo de cáncer y la urgencia para iniciar el tratamiento contra el tumor.

Si quieres tener más información sobre la preservación de la fertilidad puedes consultar nuestra web y leer nuestro post La criopreservación de óvulos: Conservando el potencial reproductivo.

Si deseas más información, puedes solicitar una cita completamentente gratuita rellenando nuestro formulario online o llamar al 954 302 683.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con nosotros, es posible

Estás a un paso de
hacer realidad tu sueño