Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar


 

Prepárate para
tu gran momento

Miles de historias y miles de momentos están por llegar, no te pierdas nada de nuestro blog.

mosq-1

Virus Zika y embarazo

El Zika es una enfermedad vírica que se transmite fundamentalmente por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. El mosquito, al picar a una persona con Zika, se infecta y puede transmitir la infección cuando pica a otra persona.
Se trata del mismo mosquito que transmite otras enfermedades como son el Dengue y el Chikungunya.
Aunque en menor proporción, también hay evidencia de otras posibles formas de transmisión: por vía sexual, por transfusiones sanguíneas y, en el embarazo, de la madre al feto.

Foto: Maryland GovPics

Los síntomas más comunes son fiebre baja o moderada, sarpullido en la piel, conjuntivitis, dolor muscular y articular, cansancio y dolor de cabeza. Estos síntomas aparecen entre 3 y 12 días después de infectarse.
La enfermedad, por lo general, es leve y se estima que en un 75-80% de los casos no da síntomas por lo que pasaría inadvertida.
Aunque aún está en investigación y parece que sería muy poco frecuente, se sospecha que en algunos casos infectados por virus Zika pueden producirse síndromes neurológicos.
A pesar de que la mayoría de las mujeres embarazadas con Zika dan a luz a bebes sanos, se está estudiando la asociación entre malformaciones neurológicas en recién nacidos, y en particular de microcefalia (perímetro cefálico al nacimiento menor de lo normal), y una infección de la madre por virus Zika durante el embarazo.
Por ello, se aconseja a las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, o aquellas que tengan intención de quedarse embarazadas, posponer los viajes no esenciales a zonas con transmisión autóctona de virus Zika.
Todavía no se conoce en detalle el tiempo en que el virus Zika está presente en personas infectadas que no presentan síntomas (hasta el 80% de los infectados). A la espera de obtener esta información y por precaución, se recomienda a las mujeres que deseen quedarse embarazadas esperar 8 semanas desde el regreso o si presentan síntomas 8 semanas desde su total recuperación; esta recomendación se amplía a 6 meses en el caso de los hombres.
El virus circula en África, América, Asia y Pacífico. Desde el año 2007 el virus Zika se ha distribuido ampliamente a nivel mundial y muy especialmente en el continente americano a partir de 2015. En la tabla que se muestra a continuación pueden consultarse los países en los que se ha documentado transmisión autóctona activa del virus Zika durante los últimos 3 meses.
Países con evidencia de transmisión activa de virus Zika 06/02/2017


*Información extraída del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con nosotros, es posible

Estás a un paso de
hacer realidad tu sueño