Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar


 

Prepárate para
tu gran momento

Miles de historias y miles de momentos están por llegar, no te pierdas nada de nuestro blog.

INEBIR-02-ernestovillalba-2161

La tasa de éxito de Inebir supera la media de la SEF

El lunes 17 de Abril el Dr. José Manuel Navarro Pando, director de la Unidad de Reproducción Humana Inebir, fue entrevistado por el programa «Hoy por Hoy» de Radio Sevilla. La Cadena SER quiso contar en este espacio con la intervención del Dr. Navarro para abordar diferentes aspectos de la reproducción asistida y le preguntaron por algunos elementos característicos de nuestra clínica de reproducción asistida, como la tasa de éxito de Inebir o la importancia que le concedemos a la investigación.

Compartimos en este post la entrevista escrita y el enlace para que podáis escuchar su intervención en la Cadena Ser.

– Cada vez nos decidimos más tarde a ser padres y esto trae consigo estos problemas, ¿es la edad el principal problema?
Principalmente, la edad femenina. La mujer nace con 1-2 millones de óvulos y llega a la adolescencia con aproximadamente 400.000 óvulos. A medida que van pasando los años, el número de óvulos va disminuyendo y aumenta el riesgo de tara cromosómica por el envejecimiento ovárico.
Se podría decir que la infertilidad actual es una infertilidad social que, en la mayoría de los casos, viene justificada por un retraso en la edad de la maternidad por cuestiones sociales y económicas.

– La tasa de éxito de Inebir es del 65,9%, por encima de la media según la SEF. ¿A qué se debe este éxito?
A la inversión en tecnología, el diseño de nuestro laboratorio y el entrenamiento del personal biomédico. En Inebir trabajamos en equipo, individualizamos cada caso y lo estudiamos desde un enfoque multidisciplinar.

– Muchos de los casos que acuden a vosotros son de parejas que no han encontrado solución en otros centros al tratarse de casos complejos…
Efectivamente, la mayoría de nuestros pacientes son casos complejos que acuden a nuestro Centro tras varios intentos fallidos en otras clínicas. En muchas ocasiones, los pacientes cuentan con aseguradoras médicas y acuden, en primera instancia, a los centros coINEBIR-02-ernestovillalba-2161ncertados con su seguro.
Son pacientes con un largo recorrido en reproducción asistida y con un gran desgaste emocional. En Inebir, estudiamos individualmente cada caso que recibimos, repasamos todo el historial médico y analizamos las posibles causas por las que no se ha conseguido el embarazo o por las que este no ha llegado a buen término, embriólogos y médicos trabajamos en equipo, decidimos qué pruebas debemos realizar antes de comenzar un nuevo tratamiento… Es imprescindible estudiar el caso desde un enfoque multidisciplinar para lograr la mayor tasa de éxito.

– En Inebir, el porcentaje de embarazos múltiples (mellizos, gemelos) es menor que en otros centros, ¿a qué se debe?
Clínicamente siempre se debe intentar conseguir un embarazo único. Desafortunadamente, por el tipo de casos clínicos, hay veces en las que debemos aumentar el número de embriones a transferir. En Inebir individualizamos cada caso y lo adaptamos a las características peculiares de cada pareja.

– ¿Cuáles son los tratamientos que empleáis con mayor frecuencia?
La Fecundación In Vitro es el tipo de tratamiento más utilizado debido a las características de nuestros pacientes, que requieren el uso de la más alta tecnología para lograr el mayor porcentaje de éxito posible.

– Cuándo os llega una pareja, ¿cuál es el proceso?
En Inebir estamos al servicio del paciente desde la primera llamada. Sabemos que los pacientes que están inmersos en procesos de reproducción asistida tienen tanta información como consultas y dudas, por lo que nuestro primer paso es ofrecer una primera consulta totalmente gratuita con uno de nuestros doctores. Tanto si es la primera vez que se enfrentan a un tratamiento de reproducción asistida como si vienen de intentos fallidos en otras clínicas, este primer contacto con el equipo médico de Inebir va a servir para dar respuesta a muchas de las cuestiones que les preocupan, a la vez que se elaborará un plan de médico de actuación que nos servirá para profundizar al máximo en el caso y, así, poder decidir cuál es el tratamiento más adecuado para lograr el objetivo.
En esta primera visita, asignamos a cada paciente una enfermera de referencia, que será su guía durante todo el tratamiento en Inebir. Ella le explicará todos los pasos a seguir en el plan que el doctor o doctora haya trazado, y será un gran apoyo durante todo el proceso.
En esta cita se deciden cuáles son las pruebas básicas que los pacientes se deben realizar para completar el estudio de fertilidad. Con los resultados de estas pruebas, los pacientes se reunirán de nuevo con su doctor o doctora de referencia para evaluar los resultados y decidir qué tratamiento es el más adecuado para su caso.

– Entiendo que en este proceso, el factor psicológico es muy importante. ¿Qué situaciones emocionales se dan con mayor frecuencia y cómo les apoyáis en este sentido?
El factor psicológico es crítico. Por eso en Inebir contamos con una Unidad de Psicología a cargo de una psicóloga clínica para apoyar psicológicamente a nuestros pacientes a lo largo de todo el proceso. Normalmente nos encontramos con pacientes que acusan mucho estrés, frustración, inseguridad… En algunos casos estamos ante situaciones depresivas complejas y graves.
En Inebir sabemos que es muy importante cuidar la salud mental de nuestros pacientes y les ofrecemos asesoría psicológica durante todo el proceso.

– Buena parte del éxito de la Unidad parte de vuestra vocación por la investigación, siempre estáis indagando y buscando nuevas posibilidades… Además sois un referente en ovodonación, una opción cada vez más extendida ¿no?
Sí. Apostamos firmemente por la investigación tecnológica, hemos desarrollado empresas tecnológicas para el desarrollo de nuestros propios elementos y tenemos varios convenios con la Universidad de Sevilla y la Universidad de Murcia mediante los cuales participamos en diversos proyectos.
Igualmente, tenemos una decidida apuesta por la formación que se ha traducido en dos másteres internacionales.
En cuanto a la ovodonación, lo que hace años era la solución para pacientes con enfermedades genéticas o con menopausias muy precoces, hoy se ha convertido en una alternativa realista para mujeres que desean gestaciones en edades más avanzadas.
En el futuro, probablemente, se avanzará en la ingeniería del óvulo y podremos ofrecer otras alternativas de tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con nosotros, es posible

Estás a un paso de
hacer realidad tu sueño