Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar


 

Prepárate para
tu gran momento

Miles de historias y miles de momentos están por llegar, no te pierdas nada de nuestro blog.

BI_08

Terapia de grupo: «Afrontando el tratamiento»

La mayoría de las personas que se someten a tratamientos de fertilidad presentan, en algún momento del proceso, síntomas de ansiedad y depresión, y sentimientos de desesperanza, culpa, indefensión, impotencia, tristeza, frustración, rabia, miedo y baja autoestima. También es frecuente, la aparición de problemas de comunicación entre la pareja, el retraimiento social, y la interferencia en el desempeño laboral.

Couple having relationship problemsPor ello, en Inebir tenemos presente la necesidad y la importancia de proteger la Salud Mental de las personas que acuden a nuestra clínica teniendo como prioridad el cuidado emocional, ofreciendo un servicio especializado de intervención psicológica.
Nuestra Unidad de Psicología ofrece consultas individuales, en pareja y terapia de grupo.

¿Qué es la terapia de grupo?

Es una forma de terapia en la que se reúne un grupo de personas (entre 5 y 10), guiado por un profesional especializado.
Las personas que participan no sólo aprenden de sí mismos y cómo afrontar sus problemas, sino que tienen la oportunidad de actuar como ayudantes de los demás y aprender de sus experiencias.
Este tipo de terapia tiene un uso muy extendido y aceptado desde hace más de 50 años, y se ha demostrado mediante estudios científicos que es una práctica segura y eficaz.A veces, la terapia grupal se ofrece como la principal forma de tratamiento psicológico y, en otras ocasiones, es combinada con la terapia individual potenciando su efecto en la mayoría de los casos.

¿Por qué participar en un grupo de terapia?

El grupo facilita un lugar donde compartir experiencias, preocupaciones, sentimientos y comprender mejor la situación de cada uno.

¿A quién va dirigido?

A personas que se encuentran en tratamiento en Inebir por problemas de fertilidad y sienten malestar emocional o perciben la necesidad de compartir su experiencia con personas que están pasando por su misma situación.

¿Cuáles son los objetivos del grupo?

Se tratará las siguientes cuestiones:
– ¿Qué me está pasando?
– ¿La forma en que estoy afrontando el tratamiento me está ayudando?
– ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
– ¿Qué recursos tengo disponibles y cuáles necesito desarrollar?

Se orientará a los participantes sobre las emociones más frecuentes y comunes que surgen durante el tratamiento de reproducción y se facilitará el intercambio de experiencias. También se realizaran técnicas y ejercicios.

¿Cuánto dura el Grupo?

Tiene un tiempo limitado. En principio serán unas 6 sesiones aproximadamente.
En función del ritmo de trabajo del grupo y de la motivación de los asistentes podría alargarse algunas sesiones más.
La duración de las sesiones es de 90 minutos.

Quiero participar pero tengo dudas:

Antes de participar en un grupo es normal que surjan dudas. Por ello tendrá previamente una cita con la Dra. María de Gracia León (responsable de la Unidad de Psicología de Inebir) y podrá solucionar todas las que le surjan.

Dra. León, Psicóloga Clínica
Dra. León, Psicóloga Clínica

Una de las más frecuentes es: ¿Me sentiré incómodo hablando de mis problemas con personas que no conozco? Es importante conocer que al principio es común sentirse incómodo en un grupo, pero poco a poco se establece un clima de confianza y la mayoría de los participantes encuentran en el grupo un espacio íntimo y confidencial donde pueden expresar sus sentimientos.

¿Qué puedo hacer para participar?

Las personas interesadas pueden solicitar el servicio escribiendo un email a la Dra. León (mariadegracia.leon@inebir.com) o facilitando sus datos de contacto en Atención al Paciente (personalmente o vía telefónica 954 30 26 83).

Una vez realizada la solicitud la Dra. León tendrá una entrevista con los interesados. En esta entrevista se resolverán todas las dudas y miedos que surjan respecto a la participan en el grupo y os facilitará el calendario de las sesiones para puedan planificar la asistencia. Este calendario incluirá día, hora, y lugar de encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con nosotros, es posible

Estás a un paso de
hacer realidad tu sueño